Ahlan wa Sahlan

Un paralelo es un invento moderno a priori inofensivo, una forma de dividir la tierra en sectores para delimitar zonas. Pero a veces se convierte en algo más, una forma perversa de dividir territorios, una excusa para separar a la gente. Aún a riesgo de simplificar, así fue cómo el paralelo 38N se convirtió en la linea divisoria entre las dos coreas, una frontera marcada por una línea imaginaria. El 32N no es una frontera ni un muro propiamente dicho, esta vez no fue necesario porque ya hubo una mano de pulso firme que con un lápiz verde separó la tierra. Hoy esa línea está marcada con kilos y kilos de hormigón y piedra que separan zonas, bloquean sueños, aíslan a personas.

Os invitamos a escuchar los susurros que se escapan entre el hormigón...


jueves, 7 de abril de 2011

Al-Taqriyr...

Volvemos a apoyarnos en un articulo que ha salido esta semana publicado en la prensa de oriente Medio, para acercaros los acontecimientos que se viven en este lado del mediterráneo y que como sabéis tienen repercusiones en todo el mundo y viceversa. En esta ocasión, hemos traducido un articulo de Samira Quraishy en el que habla de los últimos acontecimientos que han rodeado las ultimas declaraciones de Richard Goldstone. Este jurista Sudafricano, ferviente sionista, participó en el informe que llevó a cabo las Naciones Unidas con respecto a la operación Plomo Fundido que se desarrolló contra Gaza en 2008 y 2009. En aquel informe, que ha transcendido como el informe Goldstone aunque no fue él sólo el que lo redactó, se reportaba acerca de los crimines de guerra que el Ejercito de Israel cometió en aquellos meses fatídicos para la población Gazatí. Desde entonces este personaje ha sufrido todo tipo de... bueno, mejor leéis el articulo...


Goldstone se ha roto ante la presión sionista, pero el informe de la ONU sigue en vigor
Samira Quraishy
Monday, 04 April 2011 18:00

 
 Goldstone ha tenido que soportar una aluvión de acusaciones que afirmaban que él es un "Judio que se odia a sí mismo", incluso desde dentro de su propia comunidad en Sudáfrica. 




Richard Goldstone.




    El Informe Goldstone de las Naciones Unidas sobre la guerra de Israel contra la población de Gaza, desde su publicación en septiembre de 2009, ha sido atacado y criticado por los principales líderes sionistas y activistas pro-Israel de todo el mundo. Sin embargo, en lugar de disputar las afirmaciones contenidas en él, los ataques se han centrado principalmente en el presidente de la misión, el juez sudafricano Richard Goldstone, un ardiente judío sionista con estrechos vínculos con Israel. 

    Tras la publicación del informe, que acusó a Israel de realizar "sistemática y deliberadamente" violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra , al atacar a civiles, Goldstone ha tenido que soportar un aluvión de acusaciones diciendo que es un "Judio que se odia a sí mismo", incluso dentro de su propia comunidad en Sudáfrica. Este acoso constante y el cuestionamiento de su lealtad a su ideología sionista y de la fe judía, puede haber sido la causa de que el 1 de Abril, Goldstone publicara una disculpa parcial a Israel por la publicación del Informe de la Comisión de Naciones unidas en 2009; el escribió, "Si hubiera sabido entonces lo que ahora sé, el Informe hubiera sido un documento diferente." El artículo en sí no tiene ningún hecho fundamental de última hora, y reitera la afirmación de que la no cooperación inicial de Israel con la investigación fue la culpable de las disparidades en él. 

     Todos los hechos descritos en el informe de la comisión de la ONU han sido investigados y comprobados por varias organizaciones líderes de los derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el CPDH y Bt'Selem. Estos hechos, sin embargo, no parecen importar a Israel y sus partidarios. La pregunta que debemos hacernos es ésta: ¿lo que hizo Goldstone finalmente se resquebrajó? 

    Los ataques por el lobby de Israel a la reputación de Goldstone desde 2009 han incluido el etiquetado de su trabajo en la guerra contra Gaza como un "informe sesgado e intolerante", también se le ha llamado un "anti-semita" y un "Judio que se odia a sí mismo". Un comentarista destacó que unas semanas después de la publicación del informe Goldstone, había 5.000 entradas insultándole. Hoy en día, hay alrededor de 33.000. 

    Como "sionista de toda la vida", Goldstone ha pertenecido en la comunidad judía-sionista de su ciudad natal en Sudáfrica, la mayor parte de su vida. Siendo ya un miembro muy respetado de su comunidad, desde 2009 ha caído en desgracia ante sus partidarios anteriores que consideran su "aura dorada ennegrecida" y a él “un traidor" por no proteger a Israel del Consejo de Derechos Humanos. 
Como la comunidad internacional respondió a las conclusiones del informe, con protestas anti-sionistas y el boicot israelí se ha hecho cada vez más común, el lobby judío sionista sudafricano centró su ira contra Goldstone de varias maneras. La más destacada y personal fue la prohibición de asistir a la mitzvah de su propio nieto que se inició con el apoyo de la Federación Sionista de Sudáfrica. El SAZF amenazó a Goldstone con una gran protesta fuera de la sinagoga, si no aceptaba una invitación para reunirse con sus miembros; finalmente, las protestas se suspendieron y pudo asistir después de haber aceptado a las demandas de la SAZF. 

    En el “Washington Post”, Goldstone expresa algunos pesares por el informe inicial, el lobby judío de Sudáfrica reclamó que esto se debió a la enorme presión bajo la que lo escribió: "Sufrió mucho, sobre todo en su ciudad natal. Hemos tomado partido en contra de él, y nos alienta saber que nuestro camino tuvo un efecto contra la presión internacional y le hizo admitir y arrepentirse de sus palabras".

    En una declaración televisada del 2 de abril, el minitro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, dijo que la reciente "Retracción" de Goldstone no fue “ninguna sorpresa". De acuerdo con la extrema derecha de Lieberman, además de las organizaciones de base del lobby judío, Goldstone fue sometido también a presión política y militar, por parte de los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores de Israel, así como por la oficina de Benjamin Netanyahu. El primer ministro israelí “había realizado grandes esfuerzos" en ese sentido sin que la opinión pública supiera nada. Varios comentaristas internacionales que apoyan a Israel se han subido al carro de la "difamación" y han titulado el artículo de Goldstone "demasiado poco y demasiado tarde". 

    La verdad del asunto es que no hay nada sustancial en el propio artículo que haga que la comunidad internacional piense que Israel estaba haciendo de él un chivo expiatorio de lo que ocurrió en diciembre de 2008 y enero de 2009, después de todo, la Operación Plomo Fundido provocó la muerte de más de 1.400 civiles palestinos, un tercio de ellos niños. Israel utilizó bombas ilegales de fósforo blanco en zonas civiles, demostrado con grabaciones de vídeo y corroborado por varias organizaciones internacionales de derechos humanos, así como por los testimonios reales de soldados de la FIL que participaron en la operación. "Una errónea interpretación" no va a traer de vuelta los 29 miembros de la familia Samouni que murieron en su propia casa, fueron asesinados a sangre fría y no deberían ser llamados "Daños colaterales". Israel cometió crímenes de guerra atroces contra la población civil y debe ser procesado en virtud del derecho internacional, si los principios de la ley y el orden en el mundo son mantener la autoridad y el respeto. Lo que es más importante, como señala Ben White, en el editorial de opinión sobre Goldstone en el Washington Post, es justamente eso: es un artículo de opinión donde detalla sus opiniones personales, no puede ser comparable a las 500 páginas de un informe detallado de la Comisión de Naciones Unidas. Como White enfatiza, "El Informe Goldstone ha sido escrito por cuatro juristas, no por el propio Goldstone".

   Israel y su lobby mundial están sin duda muy contentos de que Richard Goldstone haya proporcionado al siempre oportunista Benjamin Netanyahu la oportunidad de reivindicar que el juez ha "justificado la conducta de Israel durante la guerra". De vuelta al mundo real, sin embargo, esta declaración nos da más información sobre el desprecio de Netanyahu por el derecho internacional, la paz y la justicia que cualquier cambio en la credibilidad del informe de la ONU. Las reflexiones públicas de un hombre bajo intensa presión personal, social y política no puede ocultar el hecho de que la conducta que Israel tuvo en la guerra contra la población civil de Gaza fue tanto ilegal como moralmente reprobable. Y esto, ninguna intentona sionista lo puede ocultar.
Traducido por Paralelo32N para Paralelo 32N

El artículo original:

Al-Taqriyr...(el Informe...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario