Ahlan wa Sahlan

Un paralelo es un invento moderno a priori inofensivo, una forma de dividir la tierra en sectores para delimitar zonas. Pero a veces se convierte en algo más, una forma perversa de dividir territorios, una excusa para separar a la gente. Aún a riesgo de simplificar, así fue cómo el paralelo 38N se convirtió en la linea divisoria entre las dos coreas, una frontera marcada por una línea imaginaria. El 32N no es una frontera ni un muro propiamente dicho, esta vez no fue necesario porque ya hubo una mano de pulso firme que con un lápiz verde separó la tierra. Hoy esa línea está marcada con kilos y kilos de hormigón y piedra que separan zonas, bloquean sueños, aíslan a personas.

Os invitamos a escuchar los susurros que se escapan entre el hormigón...


miércoles, 22 de junio de 2011

Yatasharaaf

Ignacio Garcia, cooperante catalán ha sido deportado ha España esta mañana desde el Aeropuerto de Ben Gurion, en Israel, alegando motivos de seguridad. Nacho colabora activamente en varios proyectos sobre Derechos Humanos, causa de la denegación de su entrada por parte de las autoridades Israelíes. 
Desde el último año ya son 3 los españoles relacionados con el campo de los DDHH en Territorios Palestinos deportados desde este país.

Copio la noticia que sorprendentemente he descubierto en el ABC, y de la cual no muchos periódicos se hacen eco.


22-06-2011 / 12:10 h
García, de 36 años, partió del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv a las 08:50 (05:50 GMT) en el vuelo JKK3208 de Spanair con llegada prevista a la capital catalana a las 12:10 hora española (10:10 GMT).
Al aterrizar ayer por la mañana en Israel, el cooperante fue sometido a un largo interrogatorio, tras el que se le comunicó que sería devuelto a España por suponer "un problema para la seguridad de Israel" sin especificar.
"Protesté porque esto nos dejaba en una situación de indefensión, ya que no especifica el motivo", indicó a Efe Victoria Ortega, encargada de asuntos consulares de la Embajada, quien tratará ahora de "indagar a través de Exteriores las causas" de la decisión de deportarle.
El Ministerio israelí de Interior, encargado de los visados de los trabajadores extranjeros en Israel, confirmó ayer a Efe que no tiene "ningún problema" con García y remitió al Shin Bet, los servicios secretos en el interior, de los que Efe aún no ha obtenido respuesta.
Su pareja, Inés Grocín, explicó a Efe que el interrogatorio a García, con quien ha hablado por teléfono, giró en torno a su participación en la próxima flotilla rumbo a Gaza, con la que no tiene vinculación.
"Al final del interrogatorio le dijeron: 'Tenemos muchas razones para negarte la entrada en el país'", relató Grocín en conversación telefónica.
García sí tenía previsto ejercer de consultor y evaluador del proyecto "Servicios Civiles de Paz", que el pasado abril fletó el "Oliva", un barco de voluntarios internacionales que acompaña a los pescadores de Gaza para protegerles de los ataques de la Marina israelí.
Efe no pudo contactar con él, ya que le fue retirado el móvil y en el centro de detención rehusaron en tres ocasiones trasladarle la llamada alegando "sobrecarga de trabajo".
En un comunicado de la ONG española Nova, García califica su "deportación" de "muestra clara de la persecución hacia los cooperantes y los defensores de derechos humanos".
"Israel utiliza la ocupación que ejerce sobre el territorio palestino para negar la entrada a cooperantes o defensores de derechos humanos que deseen ejercer su trabajo en este territorio y ser, a su vez, testigos de las violaciones del Derecho Internacional", denunció.
Asimismo instó a las autoridades españolas a que "defiendan a sus cooperantes y nacionales y no sigan permitiendo que sean perseguidos políticamente por el Estado de Israel".
García ejercía tareas de consultoría y evaluación de proyectos de cooperación internacional española para diversas ONG desde marzo del 2009.
También coordinaba una diplomatura en "Derecho Internacional Público y Transformación No Violenta de Conflictos" en la Universidad Al Quds de Jerusalén, organizada conjuntamente por el Comité de Coordinación de los Comités Populares Palestinos y NOVA, y cofinanciada por la cooperación española.
Su caso se suma al de otros ciudadanos españoles devueltos en la frontera o deportados en los últimos dos años, como el cooperante catalán Marcel Masferrer, el pasado enero; el payaso gallego Iván Prado y la activista catalana Ariadna Jové Martí, ambos en 2010. EFE
 



Aquí os adjunto el enlace a la noticia:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=856831


Yatasaraaf (Deportación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario