Aquí os dejamos un artículo de Rebelión traducido desde Haaretz, el periódico israelí por excelencia. Abajo del todo tenéis los links para ver las fuentes originales. Saha!
Las embajadas en el extranjero recibieron telegramas secretos que incluyen un plan detallado del Departamento de Estado para frustrar la iniciativa del reconocimiento de un Estado palestino en las Naciones Unidas. También se cancelaron todas las vacaciones de los funcionarios en septiembre.
Un mes antes del pedido palestino ante el Consejo de Seguridad de las Naciones unidas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel envió a sus delegaciones en el extranjero el plan de acción con el objetivo impedir el reconocimiento de un Estado palestino en septiembre. Haaretz revela el plan, que incluye gestiones diplomáticas a nivel mundial.
El programa se transmitió a las embajadas israelíes en el exterior la semana pasada por medio de varios telegramas clasificados por el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores Rafael Barak y otros jefes de varios departamentos. Unos días antes, se comunicó a los diplomáticos israelíes en el exterior la cancelación de sus vacaciones en septiembre. El contenido de los telegramas llegó al periódico Haaretz. El pasado jueves, el citado Director General envió un telegrama a las embajadas titulado "Frustración de la iniciativa palestina para el reconocimiento del Estado en septiembre en las Naciones Unidas – Directivas para la acción”.
"La meta que nos fijamos es maximizar la cantidad de países que se opondrán a la decisión de reconocer un Estado palestino en las Naciones Unidas", escribió desde el Ministerio de Relaciones Exteriores el Director General de los embajadores. "Se relacionará el movimiento palestino con la intención de pulverizar la legitimidad de Israel... El argumento principal es que a través de este movimiento en las Naciones Unidas, los palestinos tratan de alcanzar su meta, no por medio de negociaciones con Israel y se rompe el principio de que la única manera de resolver el conflicto es mediante negociaciones entre las partes”.
Las directivas a los embajadores eran preparar un plan de acción centrado, cada cual en el país que sirve, y presentarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén hasta el final de la semana, el 10 de junio. "El objetivo es que el Estado en el ustedes sirven vote en contra del reconocimiento de un Estado palestino", escribió el director de la Cancillería. "El plan debe incluir el pedido a los funcionarios de los niveles políticos más altos, movilizar a activistas para multiplicar la acción, (la comunidad judía, organizaciones no gubernamentales, entre otros"), utilización de los medios de comunicación, impactar en la opinión pública local e información a las audiencias relevantes”.
El Director General de la cancillería israelí informó a los embajadores del establecimiento del “Foro de septiembre” que encabeza el Encargado para Oriente Medio, el Embajador Yaakov Hadas. “El equipo se ocupa de analizar las opciones de acción frente a los palestinos, las alternativas que dispone Israel para frustrar el movimiento y la consolidación de un programa político de relaciones públicas y comunicaciones", escribió Barak a los embajadores. "Ustedes tienen que informar al foro de sus actuaciones una vez a la semana”. Concluyó su telegrama con palabras que ni él mismo cree. "La misión que se nos encargó no es fácil, pero estoy seguro de que juntos haremos nuestro mejor esfuerzo para lograr el objetivo que nos fijamos", escribió Barak. Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que las directivas del ministerio y del Director Ejecutivo de la cancillería a los embajadores es no renunciar a ningún país y accionar en los más altos niveles posibles en cada país.
El domingo, 5 de junio, el encargado del sector de Europa occidental, Naor Gilon, envió un telegrama de continuación confidencial a los representantes de Israel en la Unión Europea. También envió un telegrama similar el encargado de la zona Euro-Asia, Pinhas Avivi, a los representantes de Israel en el este de Europa y la antigua Unión Soviética. El telegrama dirigido a los representantes en la Unión Europea era ligeramente diferente. "Pedimos preparar un plan de acción para que el Estado donde ustedes sirven se oponga o se abstenga en la votación en la ONU", escribió Gilon.
A continuación Gilon desplegó ante los embajadores la evaluación de la cancillería sobre las posibilidades de la votación de los 27 miembros de la UE. "Creemos que para la UE será más difícil tomar una decisión por consenso sobre el reconocimiento de un Estado palestino", escribió Gilon. "Sin embargo, sabemos que el mecanismo de la Unión Europea en Bruselas intentará abrir un diálogo con los palestinos para atenuar el proyecto de resolución con el fin recibir el apoyo de los países miembros de la UE”. El telegrama incluye una división de los países de la UE en tres grupos:
- Los países que ya han expresado su oposición al reconocimiento unilateral de un Estado palestino y lo declararon públicamente. Según la fuente de la Oficina de Relaciones Exteriores en ese grupo están Alemania e Italia.
- Los países cuya posición aún no está clara, especialmente los del ex bloque del Este, que ya reconocieron un Estado palestino en 1988. Entre estos países se encuentran la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria y otros. Netanyahu y Lieberman visitarán esos países en dos semanas.
- Los países que suelen apoyar tradicionalmente la posición palestina y se espera que voten por el reconocimiento del estado. Suecia, Irlanda, Bélgica, Portugal y Luxemburgo están entre ellos.
También aumentan las presiones de la Liga Árabe para precisar el texto de la declaración de reconocimiento y darle carácter más operativo y desafiante y menos retórico y simbólico.
Como siempre las noticias en Israel difieren mucho de las noticias que salen a la luz en el resto del mundo. Los medios de comunicación mantienen el mayor de los apartheid, con su indisimulada manipulación y sesgo a la hora de aportar informaciones. Haarezt solo se entiende como propaganda sionista, al igual que La Razón o Telemadrid, solo se entiende con las cuerdas que le atan a su amo como una marioneta. Durante los siguientes días, en este periódico veremos como se asegura que esta flotilla pretende echar a los judíos al mar, ya pasó en la primera y seguirá pasando en las próximas. Ojala no tengamos que lamentar perdidas de compañeros y esta iniciativa realmente consiga aunque solo sea una parte de lo que se propone.
ResponderEliminar