Ya se acaba la celebración del 15 de mayo, día de la Nackba para los Palestinos, el día en el que hace 63 años, se creó el estado de Israel, pero más importante, el día en que miles de personas fueron expulsadas de sus casas y todavía no han podido volver.
63 años…63 años hace que se creó un estado ocupando otro, hace 63 años que se expulsó a una población de sus tierras y se la obligó a vivir en el exilio. No se cuánto tiene que pasar para que se considere que es una generación, pero aquí tenemos alguna seguro, que no conoce otra forma de vivir que no sea en el exilio, sin papeles, sin vivienda, sin derechos...
Pero sigamos con el día de hoy, hoy han muerto más palestinos, como no, los medios cifran el numero de muertes en 10, esto siempre cambia dependiendo de a quien leas, y ¿por que han muerto? Por manifestarse, por intentar derribar el muro, valla, o ejercito que no les deja volver a su tierra, aunque lo más curioso de estas muertes son las declaraciones del ejército israelí, que - considera “muy grave” la incursión palestina desde Siria en los Altos del Golán- territorio ocupado por Israel desde el 67. Lo que no dice que le parezca grave, es que 4 personas han sido acribilladas a tiros en esa “incursión”, cuatro personas desarmadas, que intentaban cruzar una frontera, de forma ilegal de acuerdo, pero que no merecían acabar con una bala en sus entrañas. Aunque claro, visto lo visto últimamente en el ámbito internacional, debe estar de moda eso de disparar contra personas desarmadas, será una forma de ayudar a reducir la lista de espera en los juzgados… Tampoco les parece grave, que decenas de personas hayan sido gaseadas, y tiroteadas en la Franja de Gaza, solo por manifestarse, ni los otros cuatro palestinos abatidos en la frontera con el Libano… eso si, el Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, critica y desaprueba a los que celebran la Nakba (catástrofe en Árabe). Según él, el Estado de Israel se creó "sobre la base de la igualdad de derechos para todos sus ciudadanos sin diferencias de religión, raza o género". "Los ciudadanos árabe-israelíes son los únicos ciudadanos árabes en Oriente Próximo que gozan de democracia. Considero desafortunado que haya extremistas entre los árabe-israelíes que convierten el día del establecimiento del Estado (de Israel) en un día de conflicto, de provocación, de odio e ira", ha lamentado, y ha terminado diciendo que "No hay lugar para ello".
Lo que a mi me parece grave es que se crean y nos quieran hacer creer que son el culmen de la democracia y la igualdad. Desgraciadamente, han conseguido que muchos se lo crean…
Para lo que no hay lugar, es para seguir pisoteando los más fundamentales derechos humanos, seguir mintiendo con respecto a una colonización voraz, que hace de pastores y labradores los más peligrosos terroristas, para seguir teniendo la excusa perfecta para masacrarlos. El estado de Israel, dice que tiene el derecho a la autodefensa, y eso se lo reconoce todo el mundo, lo que no tiene es el derecho a defenderse por la fuerza...
En conmemoración de estos 63 años, dejamos un recuerdo de lo que fue 1948. Nuestro amigo y compañero Fady ha trabajado sobre este vídeo, al que merece la pena echar un vistazo tranquilo.
Si no podeis ver el video seguir este enlace
http://www.facebook.com/video/video.php?v=182853720473
NaKba... (Catástrofe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario